Relaciones virtuales:¿Es o no es amor?

Actualizado: 22 de oct de 2020




Desde el inicio de la pandemia se han popularizado los “ligues de cuarentena” y las relaciones virtuales. Sin embargo, una realidad que ni la más enamorada puede ignorar es que amar a distancia no es fácil.


La falta de la presencia física de esa mujer que quieres a menudo puede causar estragos en tu estado de ánimo, así que ¿realmente vale la pena poner nuestras esperanzas en una relación virtual? ¿Es o no es amor lo que sentimos?


Esas son las preguntas que daban vueltas en la cabeza de mi amiga mientras trataba de reunir los pro y los contra de amar a alguien que por lo momentos no puede ver ni tocar.

Y son esas las preguntas que intentaremos desglosar hoy:


Si bien este tipo de ligues se han vuelto más comunes gracias a la cuarentena, todo comenzó desde que se puede buscar pareja por internet desde cualquier parte del mundo.



Lo que empezó con algunas salas de chats rápidamente evolucionó a aplicaciones para citas, que automatizaron todo el proceso de conocer a alguien (con solo deslizar un botón ya puedes hacer match con otra persona).


Pero no podemos ignorar que esta era de relaciones automatizadas trae consigo los peligros del internet, por eso a continuación hablaremos de las relaciones a distancia en términos de ventajas y desventajas:


Ventaja: La comunicación suele ser mayor


Al estar separadas por largos periodos de tiempo, la comunicación constante se vuelve indispensable. Esto puede ser muy favorecedor dado que la base de cualquier tipo de relación es la comunicación.





Desventaja: Catfish


Para las que aún no lo saben el catfishing en internet consiste en fingir ser otra persona, bien sea por “diversión” o para estafar a otros usuarios. También lo han hecho muchas personas para buscar pareja por internet.


Esta práctica es muy común en las relaciones en las que ambas partes nunca se han visto en persona.


Tan común que en el año 2012 MTV estrenó un reality show que consiste en cazar personas que mienten sobre quienes son en internet.


Ojo: Es normal e inofensivo mostrar los mejores aspectos de nuestras vidas en las redes sociales, pero empieza a ser un delito cuando se usan fotos de otras personas a modo de robo de identidad


Y esto sucede con más frecuencia de lo que parece. Muchas mujeres han creído en la ilusión de un amor a distancia cuando al otro lado del a pantalla solo había un hombre de mediana edad haciéndose pasar por una veinteañera.





Ventaja: Haces un increíble uso de tu creatividad


En caso de que tengan la oportunidad de verse una par de veces al año, deseas que cada vez que sea vean sea memorable y especial, por lo cual es probable que inviertas una gran cantidad de tiempo planeando cada detalle y dejando salir toda tu creatividad en nombre de tu enamorada.


Luego de planear y disfrutar esos momentos juntas los valoras y los atesoras en tu memoria porque sabes que son limitados. El romance entre mujeres puede llegar a ser increíblemente dulce y saborear los recuerdos también.


Contra: Puedes invertir mucho en algo que quizá no llegue a absolutamente nada

Luego de pasar meses y meses hablando por mensajería o llamadas, puede que al momento de verse ninguna sienta nada. O puede que tú sí y ella no.


Y en el peor de los escenarios alguna terminará bloqueada. Este es otro de los peligros de buscar pareja por internet.





Ventaja: Ejercitas tu paciencia


Las relaciones a distancia requieren que aprendas a esperar.


Nadie sabe con absoluta certeza cuándo terminará la pandemia, pero siempre hay que buscar las ventanas en una casa cuyas puertas han sido selladas. Permitirte conocer mejor a las personas y con suerte, cuando todo esto termine, llevar a cabo todos tus planes.


Para concluir: ¿es o no es amor?


Si de algo podemos estar seguras es que cuando se trata de relaciones nada es totalmente blanco o negro. No se pueden ignorar los matices. Y así como en las relaciones cara a cara, puede o no puede haber amor. La distancia no hace o deshace el amor, las personas sí.


A fin de cuentas, en las relaciones de este tipo al igual que en las demás todo se trata de compromiso, confianza y dedicación.


¿Amas o has amado a alguien que está lejos? ¿Cómo dirías que resultó esa experiencia?


Entradas Recientes

Ver todo