Top 5 animes yuri que no puedes dejar de ver

Actualizado: feb 4




El romance lésbico poco a poco se ha ganado un lugar en las distintas representaciones del arte, bien sea en aspectos literarios, musicales, cinematográficos y televisivos.


Actualmente, aunque cueste creerlo, el amor entre mujeres incluso se ha colado entre los anaqueles del mundo oriental, más específicamente del mundo japonés, a través de una de sus mayores expresiones artísticas: el anime.


Gracias a la aparición del género que conocemos como yuri, las historias de romance entre mujeres se han popularizado en Japón y esta ola se ha ido expandiendo por el resto del mundo. Las historias yuri (amor entre mujeres) van desde manga hasta anime y hoy nos centraremos en el segundo.


Desde historias complejas e intrigantes, hasta amores tontos y divertidos. El mundo del anime trae una paleta de distintos y hermosos colores para todos los gustos que puedan existir. Por eso acá te mostraremos 5 de los mejores animes de temática lésbica que no puedes dejar de ver:




1- Utena


Utena, también conocido como Revolutionary Girl Utena (o Shōjo Kakukemi Utena, su nombre japonés, creado por la mangaka japonesa Chiho Saito) es un anime publicado en 1997 basado en el manga del mismo nombre. Se trata de una historia relativamente controversial para la época y el lugar de su lanzamiento.


Este colorido anime nos cuenta la historia de Utena Tenjou, una chica que luego de la muerte de sus padres decide recorrer y conocer el mundo. En una de sus aventuras emerge victoriosa en un desafiante torneo, su premio es estar comprometida con una misteriosa chica conocida como Anthy Himemiya.


Mientras el amor entre estas dos crece con el pasar del tiempo, Utena debe defender su puesto como prometida de Anthy y al mismo tiempo enfrentarse a los peligros que las rodean.


Este anime ha recibido un gran acogimiento por parte de la crítica, incluso se hicieron muchos spin-offs, novelas ligeras, versiones teatrales e incluso un videojuego basados en el mismo. También hace su aparición en la novela Abril en Primavera. Igualmente, es considerado como un clásico del amor entre mujeres en el mundo del anime.


Fue catalogado como uno de los mejores animes de la época de los 90s y también fue galardonado con el premio de La Mejor Animación de TV por parte de Animation Kobe. Sin duda Revolutionary Girl Utena es una joya que debes ver si quieres adentrarte en el mundo del yuri.


Este anime cuenta con 39 episodios y una película que sirve de continuación.






2-Strawberry Panic!


Este anime se centra 100 % en la temática del amor juvenil y nos muestra las distintas relaciones e interacciones entre las distintas estudiantes de tres academias distintas ubicadas en la misma zona.


Strawberry Panic! Estábasado en el manga del mismo nombre creado originalmente por la mangaka japonesa Sakurako Kimino, ella nos cuenta las aventuras de no solo una, sino de doce alumnas (cuatro por academia) de las distintas academias ubicadas en la ficticia Astrea Hill.


La historia no solo nos cuenta los amores entre las estudiantes, sino la constante competencia entre las tres academias, las diferencias entre estas y las personalidades y apariencias de las alumnas según la academia a la que pertenecen.


Cada academia representa distintos aspectos de las mujeres y muestra que cada chica puede ser lo que se proponga, perdiendo el miedo a ser juzgada o criticada.


Desde deportistas fuertes, pensadoras libres, amantes de la naturaleza y fanáticas de la moda japonesa: cada chica tiene su lugar en Astrea Hill y será aceptada independientemente de sus gustos o preferencias.


Es un anime sencillo de ver, con personajes agradables e interesantes, cuenta con una trama fácil de entender y su meta principal es hacer reír y disfrutar a la audiencia.


Strawberry Panic! fue lanzado en su presentación de anime en el año 2006 y cuenta con 23 episodios cortos. De igual manera cuenta con una gran cantidad de historias cortas, novelas visuales y ligeras.





3- Marimite


Conocida por varios nombres: Maria-Sama ga Miteru, The Virgin Mary is Watching, Maria Watches Over Us o en ocasiones simplemente conocida como Marimite.


Este es un anime basado en el manga del mismo nombre creado por la mangaka Oyuki Konno, y es considerado como uno de los pioneros del amor entre mujeres dentro del mundo del anime y el manga.


La historia del anime se ubica en una escuela católica para mujeres conocida como Lillian Girls’ Academy y cuenta la historia entre las distintas estudiantes de dicha escuela, aunque no hayan explícitas escenas de lesbianismo este siempre está presente de manera implícita entre las interacciones de las protagonistas, el tema católico también está siempre presente e igualmente lo está el idioma francés que forma parte del código de reglas de la academia.


Conocido por sus personajes entrañables, más allá de tener un objetivo o una trama compleja este anime se centra en las relaciones entre los personajes, sus sentimientos y sus sueños.


Esta serie recibió muy buenas opiniones por parte de la crítica, algunos incluso lo han catalogado como uno de los animes más hermosos de todos los tiempos y también elogiado por su historia sencilla de digerir y de disfrutar.


El anime cuenta con 4 temporadas y un total de 44 episodios, así mismo una versión live action fue lanzada en el 2010.




4-Kannazuki no Miko


Aunque no sea conocido por otro nombre -y su traducción al inglés más cercana seria Priestesses of the Godless Month- este es un anime que ha sido bastante bien recibido (aunque es poco conocido). Nos relata la historia amorosa de dos estudiantes de la prestigiosa Academia Ototachibana, ubicada en el ficticio pueblo japonés llamado Mahoroba.


Este anime tiene elementos del folklore japonés, de las sacerdotisas japonesas conocidas como mikos y de los enemigos de estas llamados Orochi, la serpiente de ocho cabezas Yamata no Orochi, y también la inclusión de los robots gigantes conocido como mechas.


Sin duda alguna, este anime trae de todo un poco y es considerado como una joya entre los amantes del yuri.


Maravillosamente nos presentan el romance lésbico entre la sacerdotisa solar Himeko Kurusugawa y la sacerdotisa lunar Chikane Himemiya, que poco a poco comienzan a volverse cercanas al enfrentarse contra los temidos y despiadados Orochi.


El manga fue creado por el grupo de mangakas conocido como Kaishaku. La serie de anime basado en este mismo manga fue lanzado en el 2004 y cuenta con 12 episodios.




5- Yami to Bōshi to Hon no Tabibito


La traducción literal de su título seria: Los viajes de Yami: Sombrero y Libro. Ese es un título algo intrigante ¿cierto? Está basado en el videojuego del mismo nombre, también conocido como Yamibō / Yamibou.


Así que a diferencia de los demás animes que has visto a lo largo de este artículo, el anime de Yamibō/Yamibou fue basado en un videojuego (novela visual para ser más específicos) y no en un manga, y la historia de ambos puede llegar a ser completamente diferente en los distintos formatos. Sin embargo, no deja de ser otro yuri que relata una muy interesante y hermosa relación entre mujeres.


Yamibō / Yamibou nos trae de protagonista a Hazuki Azuma, una chica bastante fuerte, con una personalidad fría y taciturna, ella está en busca de su hermana adoptiva -que a la vez a su interés amoroso- conocida como Hatsumi Azuma.


Hatsumi por su parte es muda, aunque en ocasiones parece demostrar lo contrario, y no comparte los mismos sentimientos hacía su hermana adoptiva Hazuki, pero mientras la trama avanza esta desarrolla sentimientos por ella y trata de expresarlo a través de gestos y mímicas.


Yami to Bōshi to Hon no Tabibito nos muestra los distintos mundos que traen los libros en los cuales Hazuki “viaja” en busca de su hermana adoptiva, de las aventuras y enemigos que se encuentran a lo largo de su travesía y del amor entre ambas.

El anime fue lanzado en el 2003 y cuenta con 13 episodios.


El anime y el amor entre mujeres


Estos animes son la viva expresión gráfica de que el amor entre mujeres puede estar presente en todo tipo de arte y que las historias y las relaciones no son forzadas sino que son llevadas a cabo con fluidez y eficacia.


Se trata de obras originales hechas de corazón por parte de los mangakas, en su mayoría mujeres, que se esfuerzan en traer historias bien hechas y de agrado para su público.


Los animes ya mencionados son algunos entre muchos que llevan el género Yuri a una mayor profundidad, priorizando los sentimientos y relaciones amorosas de los protagonistas en lugar del aspecto sexual –esto último no queda olvidado pero sí en segundo plano ya que no siempre es esencial-.


Si estás pensando en abordar el género Yuri puedes comenzar con alguno de ellos, te prometemos que no te arrepentirás y que incluso verás los demás animes que están en esta lista, así mismo podrías buscar otros por tu cuenta y disfrutar de las muchas obras de arte que el mundo nipón ofrece.


¿Qué hay de ti? ¿Conoces algún otro anime cómo estos? Si es así no te olvides de hacérnoslo saber con un comentario

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo