10 libros imprescindibles de literatura lésbica que debes tener en tus manos ahora




La literatura lésbica existe desde hace mucho tiempo y por suerte para nosotras, cada año se publican más y más historias.


Si me lo preguntan, como autora de Rozando Labios, siento que la literatura lésbica o la literatura sáfica, como suele llamársele de un modo más reciente, se convirtió en un acompañamiento terapéutico para muchas.


Ustedes saben muy poco de mí, pero además de dedicarme a la creación de novelas lésbicas o sáficas, también soy profesora universitaria y una de las cátedras que dicto es un Taller de Escritura Creativa. En él hablo sobre el poder del mito y cómo, ver a otros personajes enfrentarse valientemente a asuntos no resueltos de sus vidas, nos hace conectar con la nuestra, nos permite, en primer lugar:


  • Entender que no estamos sol@s.

  • Ver, desde una perspectiva objetiva y segura, cómo enfrentan ellos, con acierto o no, situaciones por las que nosotros también estamos atravesado.

  • Identificarnos en el dolor, la ansiedad, el miedo o la incertidumbre.

  • Comprender que sentir todo esto es humano, pero muy especialmente descubrir (dependiendo del enfoque de la trama) que hay salida. Que siempre hay una salida.

  • Empatizar con estos héroes y tomar decisiones.


Así que sí, muchos libros que pertenecen a la literatura lésbica son realmente mucho más que sólo eso y hoy me he tomado algunos minutos para compartir contigo una selección que creo deberías incorporar cuanto antes a tu biblioteca.





En breve cárcel de Sylvia Molloy


Ella no sólo es considerada una de las precursoras de la literatura lésbica o de la literatura sáfica en América Latina, ella fue (falleció recientemente, en julio del 2022) ante todo, una mujer que tuvo que sortear muchos obstáculos para dar a conocer su obra, porque no, no fue tan simple como publicarla y difundir.


En breve cárcel atravesó en el año 1981 algunos de los canales de la clandestinidad, ya que los jóvenes que resistían a las limitaciones y a la arbitrariedad de la dictadura argentina, se acercaban a ella para conocer más acerca de su historia, por lo que entregaba la obra por fragmentos, fotocopiándola y difundiéndola en círculos cerrados.


No fue sino hasta 1998 que una editorial accedió a publicar el trabajo de Sylvia, especialmente dirigido a aquellas mujeres que amaban con locura a otras mujeres, pero que no podían exhibir su amor, menos que menos enfrentarse a la sociedad usando como bandera sus sentimientos.





Fear of Flying de Erica Jong


Su nombre en español es Miedo a volar y fue escrito por Erica Jong. Es un clásico reeditado que comienza en los turbulentos años 70 y sigue la vida de Isadora Wing mientras explora su sexualidad y se enamora.


Isadora viaja por todo el mundo, teniendo aventuras con hombres y mujeres. Miedo a volar es un recordatorio de lo mucho que hemos avanzado desde los años 70, pero también de lo mucho que nos queda por recorrer.


Esta obra alimentó las fantasías y encendió los debates sobre las mujeres y el sexo en medio mundo. Hoy las aventuras y desventuras eróticas de la protagonista, narradas con un ingenio, exuberancia y sinceridad que durante siglos solo se les permitió a los hombres, se han convertido en el ícono literario de la liberación de la mujer.


Este clásico de la literatura lésbica es una lectura obligada para todas las lectoras lesbianas.





Amora de Rosamaría Roffiel


Publicada en 1989, esta obra también se lleva el título de la primera novela lésbica y feminista que fue publicada en México. El trabajo de Roffiel, por suerte para todas, logró traspasar las fronteras y su libro se convirtió en referente en otros países de Latinoamérica.


Como sucede con muchas de nosotras (yo me cuento en ese grupo), Rosamaría se basó en los estudios feministas de Simones de Beauvoir para la creación de su obra. Amora se convirtió en uno de los libros más vendidos de México durante la década de los 80 y no sólo eso, inspiró el estudio Entre amoras. Lesbianismo en la narrativa mexicana, publicado en el año 2015.





The Miseducation of Cameron Post de Emily Danforth


Esta novela de Emily Danforth sigue la vida de Cameron Post cuando es enviada a un campo de terapia de conversión religiosa después de ser sorprendida teniendo sexo con su novia.


Esta novela es una mirada desgarradora a la forma en que las personas LGBTQIA+ han sido tratadas en el pasado, y una descripción aterradoramente realista de lo que podría suceder en el futuro. Esta novela es una lectura obligada para todos los lectores LGBTQIA+.





Rubyfruit Jungle de Rita Mae Brown


Escrita por Rita Mae Brown y publicada en 1973, esta novela sigue la vida de Angela, una joven que está enamorada de su profesora. Esta novela explora las formas en que las mujeres pueden vivir sus vidas y ser quienes quieran ser y es una gran lectura para cualquiera que esté interesado en leer sobre la vida de las lesbianas mayores. Una de sus particularidades es la forma tan natural y verosímil en la que refleja el lesbianismo y a las mujeres que son parte de esta orientación.





El cielo dividido de Reina Roffé


Reina Roffé es una autora argentina que tiene en su lista varias obras dedicadas a la literatura sáfica. Antes de El cielo dividido, escribió Monte de Venus, una obra duramente censurada por la dictadura argentina, aunque el asedio de las autoridades para con si trabajo, no la hizo desistir, mucho menos contuvo su pluma.


Mientras en Monte de Venus Roffé se enfoca con fuerza en las limitaciones del patriarcado y la cultura falocéntrica, en El cielo dividido presta singular atención a la sensualidad y a las emociones, haciendo de esta obra un manifiesto erótico lésbico imprescindible en nuestras bibliotecas.





Desert of the Heart de Jane Rule


Traducida como Desierto del corazón o Media hora más contigo (España) es una novela escrita en el año 1964 y algunos han querido incluirla dentro del género del Pulp Fiction Lésico... Ya sabes, esas historias trágicas en las que las lesbianas, por el simple hecho de serlo, tienen que enfrentarse a reveses de la vida que les cierran las puertas de la felicidad en sus narices una y otra vez, por no mencionar los excesos y todo lo demás.


El libro fue adaptado al cine en el año 1985, convirtiéndose en una película de culto para las mujeres lesbianas.





Annie en mis pensamientos de Nancy Garden


No es la primera vez que menciono el trabajo de Nancy Garden y es que, honestamente, me encanta la sensibilidad de esta autora y cómo es capaz de plasmar el amor entre mujeres en esta historia.


Annie en mis pensamientos es y será siempre uno de los clásicos de la literatura sáfica por excelencia. Fue publicado en 1982, prohibido en numerosos institutos y quemado públicamente en Kansas, por describir y representar abiertamente la homosexualidad.


Uno de los aciertos de Nancy Garden, fue el de atreverse a indagar en la homosexualidad entre las adolescentes en una época en la que semejante osadía era impensable. Esto y la dulzura de sus páginas, hacen de esta obra un trabajo recomendadísimo.





Cárcel de mujeres de María Carolina Geel


Para las mujeres que no le temen a la polémica, aquí les dejo cárcel de mujeres, una novela escrita en 1956 por la chilena María Carolina Geel y que no dejó indiferente a nadie, pues lleva bien ganado el título de ser la obra más controversial de este género en América Latina.


Es un trabajo testimonial que aborda, como su nombre mismo lo indica, las relaciones entre mujeres privadas de su libertad. Precisamente por eso, la obra de Geel se convirtió en referencia para la creación de formulaciones teóricas, tratados, estudios de género y mucho más.


Geel, que estuvo en prisión por la presunta muerte de su marido, se vio libre de la cárcel gracias a la intervención de Gabriela Mistral, sin embargo su experiencia tras las rejas quedó más que plasmada en esta obra.





Tu nombre escrito en el agua de Irene González Frei


Escrito bajo seudónimo, se cree que realmente la autora detrás de esta obra erótica es una uruguaya. Tu nombre escrito en el agua fue merecedor del premio La sonrisa vertical, un galardón que desapareció de la escena literaria hace ya algunos años.


La historia, fascinante, se desarrolla en Europa y tiene como uno de sus puntos fuertes el erotismo y la manera en la que la autora aborda de un modo fascinante la sexualidad entre mujeres. Sin dudas una novela que debes tener si eres lectora de este tipo de géneros.


¿Se te ocurre alguna otra obra de la literatura lésbica o sáfica que deba incluir en esta lista? Espero tus comentarios.






7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo